Estas en: Costa Rica - Guías de Viaje - Reserva Biológica de Monteverde
Situación
Está situada en el Cantón de Puntarenas, provinvia de Puntarenas, al noroeste del País (en la cordillera de Tilarán). A unos 170 Km de San José.
Forma parte de un conjunto de áres naturales (públicas y privadas) protegidas. Tiene una extensión de unas 5000 hectáreas de bosque nuboso y forma parte del Área de conservación Arenal (más de 60000 hectáreas).
Un poco de historia
El destino de Monteverde estaba en manos de los especuladores hasta que en 1972 el estudiante Geoge Powell, que se encontraba realizando su tesis doctoral en la zona, consiguó la donación de unas pocas hectáreas destinadas a la mineria. El empeño de Powell, la ayuda del grupo religioso de los Cuáqueros y el Centro Ciéntifico Tropical (actual administrador de la reserva) consiguierón aumentar la zona protegida hasta las 5000 hectáreas actuales, cifra que se alcanzó en 1985 después de varios enfrentamientos con vecinos y empresas con intereses en la zona.
Muy cerca se encuentra la Reserva de Santa Elena, de reciente creación es casi tan espectacular como la de Monteverde y tiene una afluencia de visitantes mucho menor.
Descripción
Se trata mayoritariamente de una zona de bosque nuboso con una altitud de unos 1500 m sobre el nivel del mar.
Las precipitaciones son casi continuas, siendo de mayo a noviembre la época de mayor apogeo. Las condiciones climáticas de la zona son ideales para el desarrollo de una gran biodiversidad, solo en Monteverde se puede ver casi el 50 % de los animales vertebrados de Costa Rica y casi 3000 especies de plantas.
Monteverde es también conocido mundialmente por haber sido el habitat del Sapo Dorado (especie endémica extinguida en la actualidad), unos sapos muy llamativos con una piel de tonalidad anaranjada que al parecer eran sordomudos. Puedes ver fotografías de como eran en el ranario de Monteverde
Consejos de viaje a Monteverde